Buscar este blog

sábado, 17 de abril de 2021

Democracia ficción

 El reciente recordatorio, que no celebración del nonagésimo aniversario del advenimiento y proclamación del la segunda república en España me ha traído al pensamiento una serie de ficciones unas mas posibles y otras mas utópicas e incluso alguna posibilidad demasiado distópica con un futuro indeseable aunque sin duda mejor que este que padecimos durante 40 años hasta la muerte del dictador.

A ochenta años vista atrás no podríamos imaginar siquiera una victoria de los republicanos porque los hechos y el contexto de aquel entonces era lo que era. Pero hay otros caminos a explorar, por ejemplo que no se hubiera producido el levantamiento militar en 1936.

Santos Juliá en un breve escrito de análisis breve pero denso nos viene a decir dos cosas muy importante que definen el carácter de los españoles a saber que en España siempre ha habido y habrá dos bandos sea cual sea el hecho a dilucidar y dos bandos enconados y dispuestos a matarse por la causa, fundamentalmente política : monárquicos vr. Republicanos o izquierdas vr. Derechas y eso sin pisar terrenos como el futbol o los toros de antaño.

Aunque el periodo republicano no fuera un dechado de virtudes democráticas, menos lo eran aún los periodos anteriores con el rey como jefe de estado y el golpe de Primo de Rivera padre, al menos esra un buen punto de partida siempre que se hubiera saldado las diferencia políticas entre Socialistas y comunistas y entre estos dos y los anarcos y de todos con los republicanos de la derecha, dejando fuera a los monárquicos que por su esencia estarían en permanente actitud golpista.

Porque no hay que perder de vista la tradición de los borbones a intervenir en la navegación del estado cuando este derivaba en sentimiento antimonárquico u otra manifestación de instauración monárquica de otra casa real.

Hace algunos años, con ocasión del sexagésimo aniversario del comienzo de la contienda, se presentaba esta al público francés como “un arreglo de cuentas entre las dos Españas” , si bien es cierto que esas dos Españas a las que me he referido mas arriba siempre han tenido cuentas pendientes no se puede culpar a este sentimiento del comienzo de la guerra, sería una simplicidad ridícula.

Pero me gustaría centrar la atención en el hipotético hecho de una victoria republicana y dado el contexto de preguerra europea y auge del nazismo y ansias expansionistas de Hitler, una invasión de las tropas alemanas al modo francés hubiera cambiado el sentido de la victoria aliada en la guerra Europea, porque la situación geográfica y por tanto estratégica de España en el mediterráneo y el norte de África hubiera facilitado la vida al alemán, viendo aumentadas sus posibilidades de victoria, cuidado que no estoy diciendo con esto que la zorrería o la zafiedad de Franco en Hendaya fue capital a la hora de evitar esta invasión porque esta se produjo aunque sin ocupación masiva de tropas.

También me gustaría, jugando al “que hubiera pasado sí...” imaginar que tras la continuación de la republica sin levantamiento militar, es decir sin guerra, y finalizada la contienda europea con el aplastamiento de las nazis, habiéndose producido un posterior golpe de estado de corte fascista en España, las potencias tanto británicas como norteamericanas o francesas hubieran reaccionado para ayudarnos a sofocar este nuevo golpe de estado.

Mi respuesta es “NO”, a la vista de su comportamiento en 1982 con Tejero en el congreso de los diputados.

Hay otras ficciones como la de Jesus Torbado que en un ejercicio de ucronía en que nos hace algunos guiños mediante mezcla de la acción con personajes reales y de ficción pero esto no es un análisis de realidades, aunque muy atractivo como ejercicio.

La realidad ha sido otra mas cruel que ha dejado miles de muertos por las cunetas del suelo patrio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar, escribe aqui debajo :