Buscar este blog

miércoles, 8 de marzo de 2017

¿Mujeres? ¡Personas!

No hace mucho leí en un periódico,  creo que  hablaba de un suceso trágico y digo creo porque no seguí leyendo, leí : "hallan los cadáveres de cinco personas y tres mujeres...". Quiero pensar que la noticia estaba mal redactada y lo que quería decir es : " hallan los cadáveres de cinco personas entre los que se encuentran tres mujeres..." . Aún así la noticia tiene algo de tufillo, sutil pero no menor.

En la historia del género humano, paralela a la historia del machismo se encuentran, ademas del trazo grueso del machismo feroz y soez, se encuentran, digo,  notas sutiles muy difíciles de detectar y mucho menos de erradicar. Y eso es grave porque esos comportamientos sutiles indican que hay una condescendencia machista mucho  o tan grave como el machismo de gran calado.

Llevo varios días obsesionado con el futuro de la humanidad en relación con la robotización de la sociedad y me he encontrado con el capítulo sexual relacionado con esas máquinas. Se ha hablado por otro lado de las diversas clases de máquinas según sea su destino de trabajo y así encontramos que ciertos tipos deben ser "muy humanos" debido a sus conexiones o inferencias con la gente. Sin ir muy lejos, en el mundo de las relaciones públicas y el protocolo hay una tendencia a mostrar robots femeninos en detrimento de la apariencia masculina. También esto es sutil, pero machista.

Pero aún hay mas.... sin llegar a violentar a los lectores mas finos diré que sin ninguna diferencia con lo anterior, pues aquí es donde entra el robot sexual....¡TODOS MUJERES! Esto no se debe a una casualidad, ni mucho menos, se debe a que la sociedad de modo atávico relaciona el comercio del sexo con cliente macho y prostituta hembra, ignorando que existe prostitución en el mundo homosexual y que hay tíos que  se prostituyen con mujeres clientes. ¿Verdad, no?

Ahora nombraré al mundo de la moda y ustedes sacan sus consecuencias. Ahí se pueden abrir melones para debatir de todas clases y colores, de salud y anorexia a causa del machismo de los modistos y merchantes de la moda, de imposición machista de la sociedad con prendas imposibles y calzado insufrible, que cosifican a las modelos hasta límites intolerables..

Y en lo que concierne al mundo profesional a todos los niveles es inaguantable la diferencia salarial para el mismo puesto de trabajo. Basta ya de considerar el embarazo como un handicap en el desempeño de una profesión, basta ya, empresarios voraces, de hacer caja con el mundo femenino. ¡Igualdad salarial ya! y en las altas esferas se debe implantar un cupo femenino para los puestos directivos y los consejos de las empresas, si hay igualdad demográfica debe haber igualdad laboral y profesional.

En el siglo XXI, afortunadamente y sin duda, debido a la lucha de las mujeres, los comportamientos machistas más intolerables van siendo eliminados, pero el macho y su sentido de la posesión y creyéndose en posición dominante hacia su hembra ocasiona demasiados crímenes a veces pasionales y a veces sádicos pero siempre sanguinarios e intolerables.

En un pasaje de la obra de M.Mihura : "Maribel y la extraña familia", en los años 50 del siglo pasado, una de la compañeras prostitutas de Maribel ante la boda inminente  de esta con un rico provinciano, comenta sus cuitas hacia este, y el comentario es mas o menos así :

Pili:  ¿Cómo que qué sacan?  Pues que a lo mejor te dice que le acompañes a la fábrica antes de casarte, para ver la casa, o para cualquier otra cosa, Y entonces, allí solos, pues va y…
Maribel:  ¿Pues va y qué?
Pili:  Pues va y te mata.
Maribel:  Pero ¿por qué me va a matar?  ¡Mira que es manía!
Niní:  Es verdad, hija.  Tú te has empeñado en que se la carguen.
Pili:  Porque los hombres matan ahora mucho.  Porque están muy sádicos…

En el sentido social ha cambiado poco o muy poco, se sigue matando por celos o por puro control machista de la mujer.  También es verdad que la consideración penal de este delito ha aumentado las penas y mucho, porque de aquel : "O mía o de la tumba fría" que consideraba a la mujer una propiedad del marido y  éste podía disponer de ella a su antojo y el maltrato le suponía una bronca del juez, hasta hoy en que  las penas por este delito tienen una cuantía que hace que un tío se lo piense mucho ante de matar o maltratar.

Y aún así y todo matan y abusan y maltratan, y todo porque  el mundo de la política no se moja en considerar el hecho más allá de las meras palabras bonitas de cara a la galería.  Bastaría que con ciertas inversiones y una buena educación ciudadana en los temas de igualdad impartidos desde la escuela más temprana se evitarían los episodios de jóvenes y  adolescentes incluso barbilampiños que celosamente vigilan las relaciones de "su" chica censurando sus redes sociales, su vestimenta o incluso sus relaciones personales y conminando a seguir las pautas de conducta que el interfecto considere.

De estos lodos de juventud, vendrán los barrizales de adultos y es verdad que un joven violento desemboca en un un adulto criminal,

Así pues nada podrá resolverse si no hay deseo de hacerlo, si no hay inversión a corto plazo en la persecución del delito y a largo plazo en las escuelas moldeando los comportamientos.

De no ser así, las mujeres jamás en su conjunto serán consideradas personas al mismo nivel social y profesional y por el momento se deben restañar las heridas de la desigualdad aumentando la visibilidad y denunciando los casos concretos pero nada  será eficaz a largo plazo como la educación temprana de los chicos y las chicas en la escuela. Donde se  debe empezar a considerar y a ser consideradas     PERSONAS. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar, escribe aqui debajo :